SonriBlog 7 Tips para una higiene bucal perfecta
sonrident-higiene-bucal-perfecta_portada

7 Tips para una higiene bucal perfecta

Una Higiene bucal perfecta se logra al mantener hábitos diarios, la salud oral es tan importante como la salud en general de nuestro cuerpo ya que así como en otras áreas de nuestro cuerpo, también puede haber bacterias, estás pueden ser buenas o malas, las malas son las causantes de acumulación de placa que puede dañar dientes y encías.

¿Sabías que las encías saludables impiden que las bacterias entren en el torrente sanguíneo, viajen dentro del cuerpo, causen inflamación y afecten a tu salud en general? Con el cepillado diario, la limpieza interdental y el enjuague mantendrás tu salud oral y general en óptimas condiciones.

El cuidado no solo se refiere el cepillado de dientes, existen otra serie de hábitos que hay que considerar:
Higiene-dental-rutina
Desarrollar y mantener una rutina diaria de higiene oral.

Es importante que esta rutina sea fácil de seguir diariamente.

Higiene-dental-fluor
Usar flúor.

El flúor fortalece el desarrollo de los dientes en los niños y previene la caries dental tanto en niños como en adultos, las pastas dentales y los enjuagues bucales contienen flúor, aún así es importante saber si por nuestras condiciones particulares, son necesarios suplementos de flúor o productos con una mayor concentración del mismo.

Higiene-dental-hilo
Cepillarse y usar el hilo dental o los cepillos interproximales.

Cepillarse los dientes y usar el hilo después de cada comida ayuda a eliminar la placa bacteriana, si ésta no se elimina, combinada con los azúcares de los alimentos, forma ácidos que conducen a la aparición de caries dental y problemas periodontales.

El flúor es un mineral que fortalece, ayuda a la renovación del esmalte dental y previene la caries. Pero demasiado flúor tampoco es aconsejable, ya que puede producir fluorosis, que mancha los dientes en su forma leve, pero que si es grave puede destruir el esmalte.
Higiene-dental-dulce
Evitar los alimentos azucarados.

Cuando las bacterias de la boca descomponen los azúcares simples, producen ácidos que pueden erosionar el esmalte dental, abriendo la puerta a la aparición de caries.

Higiene-dental-no-fumar
Si fumas tabaco, déjalo.

Fumar aumenta el riesgo de enfermedad de las encías, provoca mal aliento, decoloración de los dientes y otros problemas tanto de salud oral como de salud general.

Higiene-dental-dieta
Llevar una dieta equilibrada.

Una dieta saludable es esencial para tener unos dientes y unas encías saludables. Una dieta rica en cereales, frutas y verduras y productos lácteos proporcionará todos los nutrientes necesarios.

Higiene-dental-protectores
Proteger los dientes cuando se realiza deporte.

Las actividades deportivas mantienen el cuerpo sano, pero pueden representar una amenaza para los dientes. Si se practica algún deporte riesgoso, se puede pedir al dentista un protector bucal personalizado. Ésta es una opción cada vez más extendida para proteger los dientes de posibles traumatismos.

Es importante:

Saber mantener una higiene bucal perfecta, en cuanto se perciba algún cambio en la boca o los dientes, se debe acudir con un dentista de confianza que valore si hay necesidad de un tratamiento. Lo recomendable es visitar al menos una vez cada 6 meses al dentista para chequeos y limpieza.